Proyecto
EN UN ENTENDIMIENTO GLOBAL DE LA INCORPORACIÓN DE LA TECNOLOG?A INFORMÁTICA DE LA I.E.E ANTONIO GUILLERMO URRELO, SE HA PROPUESTO INDAGAR ENTORNO A LA UTILIZACIÓN QUE LOS DOCENTES HACEN DE ESTOS RECURSOS Y COMO SE PERCIBE ESTE FENÓMENO AL INTERIOR DE ESTA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. HUIADOS POR EL PARADIGMA CUALITATIVO, SE PRESENTARÁ UN ESTUDIO DE CASOS QUE INTENTA DESCRIBIR EL USO DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS, JUNTO A LAS OPINIONES Y REACCIONES QUE DOCENTES Y ALUMNOS TIENEN FRENTE A LOS COMPUTADORES Y A LA PROPUESTA DE INCORPORACIÓN CURRICULAR. INDAGAR EN UN ÁREA QUE AUN NO PRESENTA ALTO GRADO DE DESARROLLO DE INVESTIGACIONES, ES OTRO GRAN OBJETIVO DE ESTE ESTUDIO, ASÍ UN POCOC DE HISTORIA AUTOBIOGRÁFICA, REVISIÓN DOCUMENTAL Y BIBLIOGRÁFICA DA CUENTA DE UN MARCO TEÓRICO QUE INTENTA SER UN APORTE PARA LA DISCUCIÓN EN ENTORNO A LA INFORMÓTICA EDUCATIVA Y SU INCORPORACIÓN EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE. NO SE PRETENDE ENTREGAR RECETAS NI LA PANACEA METODOLÓGICA, SINO SOLO RELATAR, DESCRIBIR Y ANALIZAR UN CASO REAL Y COMPLEJO. EL ESTUDIO POR UN LADO, ES EMERGENTE: DESDE LAS AULAS; POR OTRA PARTE, ES TAMBIÉN TEÓRICO. LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO, LAS CONCEPCIONES TEÓRICAS DEL CURRICULUM Y DE LA FORMA DE VER EL PROCESO DIDÁCTICO Y COMO SE ENTIENDEN LOS MEDIOS EN ÉL, SON CLAVES DENTRO DE ESTE ESTUDIO. LA POSICIÓN PRÁCTICA Y TEÓRICA ES CLARA: LA INFORMÁTICA ES UN MEDIO DIDÁCTICO AL SERVICIO DE LOS FINES PEDAGÁGICOS PROPUESTOS POR LOS MAESTROS Y LOS PROYECTOS EDUCATIVOS, EN POS DE LOGRAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS Y UNA RECONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO EN LOS ESTUDIANTES, COMO ASÍ TAMBIÉN, FAVORECER A UN PROCESO DE IGUALDAD SOCIAL EN CUANTO ACCESO AL CONOCIMIENTO Y AL USO DE ESTA TECNOLOGÍA QUE ATRAVIESA TODO NUESTRO QUEHACER. OBJETIVOS. REALIZAR UN ESTUDIO EXPLORATORIO Y DESCRIPTIVO DE LOS ALCANCES, LOGROS Y DEFICIENCIAS QUE LA INCORPORACIÓN DE LOS RECURSOS INFORMÁTICOS, HA TENIDO EN LA I.E.E. ANTONIO GUILLERMO URRELO, DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LA INNOVACIÓN METODOLÓGICA QUE ESTÉ PUEDE HABER PRPDUCIDO. DETERMINAR EN QUE MEDIDA LAS METODOLOGÍAS DOCENTES SE HA VISTO TRANSFORMADA POR EL USO DE LA INFORMÁTICA EDUCATIVA Y LA INCORPORACIÓN DE NUEVAS. DETECTAR LA OPINIÓN DE LOS ALUMNOS EN TORNO A LA LLEGADA DE LOS COMPUTADORES Y SOBRE SU INCORPORACIÓN AL CURRÍCULO ESCOLAR. DETERMINAR LAS DEBILIDADES, NECESIDADES Y FORTALEZAS DE LOS MAESTROS EN CUANTO AL USO DEL RECURSO INFORMÁTICO Y SU INSERCIÓN CURRICULAR.
Integrantes
Docente AGU
INVESTIGADOR (PRINCIPAL)
Docente AGU
CO-INVESTIGADOR
Docente AGU
CO-INVESTIGADOR