PROYECTO
Codigo 001194

Proyecto

Titulo:
"FACTORES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA"
Codigo:
001194
Resumen:

EN CUANTO A ESTA ÁREA DEL CONOCIMIENTO, SE DEBE MENCIONAR LOS DIFERENTES TIPOS DE FACTORES INDIVIDUALES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DE UNA LENGUA EXTRANJERA, TALES COMO: FACTORES COGNITIVO, FÍSICOS Y AFECTIVOS, LOS CUALES NO DEBEN SER CONSIDERADOS O VISTOS COMO INDEPENDIENTES, SINO COMO FACTORES TOTALMENTE INTERRELACIONADOS UNOS CON OTROS Y QUE INTERACTÚAN ENTRE ELLOS. EN EL PRESENTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN NOS ENFOCAREMOS EN LOS FACTORES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS INFLUYENTES EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS, DONDE SE DEBE INCLUIR, PRINCIPALMENTE LA EDAD Y LA PERSONALIDAD. LA PRIMERA EN MENCIÓN, POR SER UN FACTOR CON IMPLICANCIAS MUY PRÁCTICAS PARA LA PLANIFICACIÓN Y DISEÑO DE LA ENSEÑANZA EN IDIOMAS EXTRANJEROS DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO; LA SEGUNDA POR SU CONTRIBUCIÓN A LA MOTIVACIÓN Y LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS POR PARTE DE LOS ALUMNOS FRENTE AL LOGRO DE UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO. TOMANDO EN CUENTA LO ANTES EXPUESTO, DECIDIMOS AVOCARNOS AL ESTUDIO Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES FÍSICOS (EDAD Y DISEÑO CURRICULAR) Y PSICOLÓGICOS (EXTROVERSIÓN-INTROVERSIÓN, ANSIEDAD, INHIBICIÓN, TOMA DE RIESGOS) QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA PARA PROFUNDIZAR Y APLICAR EL PRODUCTO DE DICHO TRABAJO EN LA SELECCIÓN DE ESTRATEGIAS ADECUADAS PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE Y, DE ESTA MANERA OBTENER RESULTADOS ÓPTIMOS. LOS OBJETIVOS PROPUESTOS SON: * DETERMINAR CUAN INFLUYENTES SON LOS FACTORES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS EN EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA ETXRANJERA. * ANALIZAR Y DIFERENCIAR LOS FACTORES FÍSICOS Y PSICOLÓGICOS QUE CONTRIBUYEN A LA MOTIVACIÓN PARA EL LOGRO DE UN APRENDIZAJE MÁS SIGNIFICATIVO DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. * SELECCIONAR LAS ESTRATEGIAS MÁS ADECUADAS PARA MEJORAR EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA. PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS PROPUESTOS, DECIDIMOS TOMAR COMO MUESTRA A LOS ALUMNOS DEL PRIMERO Y CUARTO AÑO DE LA ESPECIALIDAD DE INGLÉS. EN LO QUE RESPECTA AL RECOJO DE INFORMACIÓN USAREMOS INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN COMO OBSERVACIÓN, ENCUESTAS Y ENTREVISTAS. DADA LA INFORMACIÓN REQUERIDA ÉSTA SERÁ PROCESADA PARA OBTENER LOS RESULTADOS DESEADOS. SE UTILIZARÁ UNA TABLA EN LA QUE SE DETALLARÁ LA INFLUENCIA DE LOS FACTORES EDAD Y PERSONALIDAD. FINALMENTE, LOS RESULTADOS OBTENIDOS EN ESTA INVESTIGACIÓN, NOS CONDUCIRÁ AL EMPLEO DE ESTRATEGIAS QUE MEJOREN Y SUPEREN ESTAS DEFICIENCIAS DENTRO DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DEL INGLÉS COMO LENGUA EXTRANJERA.

 

Inicio:
27/01/2009
Termino:
27/04/2010
Unidad:
Facultad de Educación
Area:
Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación
Linea:
Socioeconómica, Educativa, Política y Cultural

Integrantes

PANTOJA ALCÁNTARA, ISABEL DEL ROCÍO
Docente
INVESTIGADOR (PRINCIPAL)

MUÑOZ RAMÍREZ, TERESA DEL ROSARIO
Docente
CO-INVESTIGADOR

BARRANTES SÁNCHEZ, JENNY OCTAVILA
Administrativo
APOYO

CULQUI MARCHENA, LEONIDAS
Otro
APOYO

HERNÁNDEZ TORRES, ALEX MIGUEL
Administrativo
APOYO