PROYECTO
Codigo 001197

Proyecto

Titulo:
"IMPLEMENTACIÓN DE SOFTWARE ESTADÍSTICO LIBRE PARA LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL, MULTILINEAL Y DICOTÓMICAS LOGIT, PROBIT."
Codigo:
001197
Resumen:

EL EFECTO DE LA COMPUTADORA SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA ES METODOLÓGICO Y DE CONTENIDO. EN CUANTO A CONTENIDO SE NECESITARÁN MÁS TÓPICOS DE METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN ESTADÍSTICA Y ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS PARA APOYAR EL ÁREA DE LA COMPUTACIÓN. DEL PUNTO DE VISTA METODOLÓGICO HAY QUE TOMAR EN CUENTA PAQUETES INTERACTIVOS Y GRÁFICOS QUE PERMITAN CAMBIAR EL ENFOQUE DIDÁCTICO Y PONER MENOS ÉNFASIS EN MANIPULACIONES MECÁNICAS Y MÁS EN EL DESARROLLO DE CONCEPTOS QUE PERMITEN DESCUBRIR Y EXPLORAR CON LA AYUDA DE COMPUTADORAS. EN ESTE SENTIDO SE INVESTIGARÁ Y PROPONDRÁ UNA GUÍA PARA MODELOS ESTADÍSTICOS REGRESIÓN LINEAL, MULTILINEAL Y DICOTÓMICAS LOGIT, PROBIT. MUY USADOS EN ESTA ERA, CON LAS VENTAJAS DE UN SOFTWARE LIBRE O SIN COSTO DE LICENCIA, A NIVEL INTERCONTINENTAL INTERACTUANDO CON LOS MÁS DETACADOS DEL ESTADO DEL ARTE DE ESTA LÍNEA DE LA ESTADÍSTICA. OBJETIVO PRIORITARIO: APLICACIÓN DE TÉCNICAS ESTADÍSTICAS EN LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN EL ÁREA DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN CON SOFTWARE LIBRE DE GRAN POTENIAL PARA LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL, MULTILINEAL Y DICOTÓMICAS LOGIT, PROBIT. HIPÓTESIS EL DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE UNA GUÍA DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN CON SOFTWARE LIBRE DE GRAN POTENCIAL PARA LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL Y MULTILINEAL Y DICOTÓMICAS LOGIT, PROBIT CON SOFTWARE NECESARIO Y OPORTUNO EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ASIGNATURAS DE ESTADÍSTICA APLICADA, MÉTODOS ESTADÍSTICOS, DISEÑOS EXPERIMENTALES Y/O SIMILARES. VARIABLES VARIABLE INDEPENDIENTE. EL DESARROLLO Y UTILIZACIÓN DE UNA GUÍA DE ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN CON SOFTWARE LIBRE DE GRAN POTENCIAL PARA LOS MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL Y MULTILINEAL Y DICOTÓMICAS LOGIT, PROBIT CON SOFTWARE LIBRE RECONOCIDO INTERNACIONALMENTE PARA LOS CURSOS DE ESTADÍSTICA. VARIABLE DEPENDIENTE SOPORTE NECESARIO Y OPORTUNO PARA EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE ASIGNATURAS DE ESTADÍSTICA. EL DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN PONE ÉNFASIS EN LA ELABORACIÓN DE UNA GUÍA PARA PRÁCTICAS DE LABORATORIO PARA LAS ASIGNATURAS DE ESTADÍSTICA, EN UN APRIMERA ETAPA, TOMANDO UNA MUESTRA DE ESTUDIANTES, IMPLEMENTANDO LA GUÍA DE LABORATORIO MODELOS DE REGRESIÓN LINEAL, MULTILINEAL Y DICOTÓMICAS LOGIT, PROBIT., ANALIZANDO EL DESARROLLO DE SUS HABILIDADES PARA EL PROCESAMIENTO Y ANÁLISIS DE DATOS. EN UNA SEGUNDA ETAPA, EVALUACIÓN DE LOS INDICADORES DE VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DEL PROCESO DE EJECUCIÓN DEL LABORATORIO, PARA DAR CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES DE ESTE TRABAJO DE INVESTIGACIÓN.

 

Inicio:
27/11/2008
Termino:
27/02/2010
Unidad:
Facultad de Ingeniería
Area:
Enseñanza, Aprendizaje y Evaluación
Linea:
Socioeconómica, Educativa, Política y Cultural

Integrantes

PONCE GONZALES, JORGE SEGUNDO
Docente
INVESTIGADOR (PRINCIPAL)

ALCÁNTARA ZÁRATE, LUIS ALBERTO
Docente
CO-INVESTIGADOR

SÁNCHEZ CÁCERES, VÍCTOR
Docente
CO-INVESTIGADOR

SILVA CUBAS, JOSE WERNER
Docente
CO-INVESTIGADOR

HUAMAN JULCAMORO, MARGARITA
Obrero
APOYO

MARTOS CORREA, DORIS ELVIRA
Administrativo
APOYO