Proyecto
1.EN LA NARRATIVA HISPANOAMERICANA EXISTE UNA AMPLIA PRODUCCIÓN CON MANIFIESTA INFLUENCIA QUECHUA (LINGÜÍSTICA Y CULTURA), PARTICULARMENTE EN LOS CAMPOS LÉXICO, FONEMÉTICO Y MORFOSINTÁCTICO. EXISTE UN CONSIDERABLE ACERVO DE CUENTOS Y NOVELAS, TANTO EN NUESTRO PAÍS COMO EN OTROS DE LA REGIÓN ANDINA, ESPECÍFICAMENTE EN ECUADOR, COLOMBIA, BOLIVIA, ARGENTINA Y CHILE. EN TODO ELLOS SE ADVIERTE LA IMPRONTA DE LA MILENARIA CULTURA QUECHUA QUE, PESE A LAS IRRACIONALES ACTITUDES DISCRIMINATORIAS Y EXCLUYENTES DE PARTE DEL PODER ESPAÑOL, HA DEVENIDO EN UNA ADMIRABLE CAPACIDAD DE RESISTENCIA, VITALIDAD Y AUTOVALORACIÓN PUESTAS DE MANIFIESTO A TRAVÉS DE LA PLUMA DE INSIGNES CREADORES DE LA TALLA DE FELIPE GUAMÁN POMA DE AYALA, EL INCA GARCILASO DE LA VEGA, FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS, JUAN DE BETANZOS, TITU CUSI YUPANQUI, PEDRO CIEZA DE LEÓN, PEDRO PIZARRO, ENRIQUE LÓPEZ ALBÚJAR, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, CIRO ALEGRÍA, ARTURO HERNÁNDEZ, FERNANDO CHAVES, PAULO DE CARVALHO-NETO, JORGE ICAZA, PEDRO JORGE VERA, EL INDIO JOSÉ ROBERTO, ALCIDES ARGUEDAS, AUGUSTO CÉSPEDES, ADOLFO COSTA DU RELS, JAIME SÁENZ, MARCELO QUIROGA SANTA CRUZ, JUAN CLAUDIO LECH?N, JOS? VICTORINO LASTARRIA, EUSEBIO LILLO, GUILLERMO MATA, GUILERMO BLEST-GANA, JOSÉ HERNÁNDEZ, LEOPOLDO LUGONES, RICARDO GIRALDES, ENRIQUE AMORIM O BENITO LYNCH. ESTA RIQUEZA LINGUÍSTICA SE ENCUENTRA AÚN POCO EXPLORADA, Y NO POCAS VECES IGNORADA Y DESPRECIADA POR LA CRÍTICA OFICIAL. EL PRESENTE PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SE PROPONE RESCATAR, PRESERVAR Y DIFUNDIR ESTA VALIOSA FUENTE DE CULTURA Y SABIDURÍA LINGUÍSTICAS, A LOS EFECTOS DE PODER RECOBRAR Y FORTALECER NUESTRA IDENTIDAD ÉTNICA Y CULTURAL. PARA LA EJECUCIÓN DEL PRESENTE PROYECTO USAREMOS LOS M?TODOS LINGUÍSTICOS Y FILOLÓGICOS CUALITATIVO INTERPRETATIVOS PARA EL RECONOCIMIENTO DE LOS RASGOS SUSTRASTÁSTICOS OBSERVABLES EN LA PROSA NARRATIVA DE LOS AUTORES ESTUDIADOS. EN ESTA PARTE PROCEDEREMOS A DIFERENCIAR AQUELLOS QUE SE REFIEREN A LOS USOS LÉXICOS (TANTO LOS EXISTENTES EN EL VOCABULARIO USUAL DE DETERMINADAS COMUNIDADES RURALES COMO LOS QUE HAN PERSISTIDO EN SU FORMA TOPONÓMICA) Y LOS DE CARÁCTER FONÉTICO-FONOLÓGICO, MORFEMÁTICO O SINTAGMÁTICO, CON EL PROPÓSITO ANCILAR O SUBSIDIARIO (AUNQUE NO MENOS RELEVANTE QUE EL PURAMENTE CIENT?FICO-DESCRIPTIVO) DE PROMOVER LA REVALORACI?N DEL IDIOMA QUECHUA EN SUS DIVERSAS VARIANTES DIAT?PICAS. PRECISANDO Y ACLARANDO LA PERTINENCIA INHERENTE A LA DIAL?CTICA DEL DESARROLLO CULTURAL Y DESDE ESA PERSPECTIVA, NOS PROPONEMOS DESCUBRIR Y DESCRIBIR LOS ASPECTOS LEXICOS, FON?TICO-FONOL?GICOS, SEM?NTICOS, MORFOL?GICOS Y SINT?CTICOS MANIFIESTOS EN LA PROSA NARRATIVA DE DIVERSOS ESCRITORES HISPANOAMERICANOS CUYOS RELATOS PLASMAN SITUACIONES Y ACONTECERES DEL MUNDO ANDINO DONDE EL CONTACTO DEL ESPA?OL CON EL QUECHUA O EL SUSTRATO DE ESTA ?LTIMA LENGUA RESULTAN OSTENSIBLES. EN ESTE TRABAJO DE INDAGACI?N, AN?LISIS E INTERPRETACI?N EMPLEAREMOS LA DESCRIPCI?N RETROSPECTIVA DE FUENTES TEXTUALES EN CORRESPONDENCIA CON LOS DISE?OS DE INVESTIGACI?N DESCRIPTIVA CON CARACTER?STICAS PROPIAS E INHERENTES A LA NATURALEZA DE TODO TRABAJO LING??STICO-FILOL?GICO PARA BUSCAR RESPUESTA A LA HIP?TESIS.DADA LA NATURALEZA DEL ESTUDIO, LAS FUENTES TEXTUALES UTILIZADAS ESTAR?N CONSTITUIDAS TANTO POR NOVELAS CORTAS O EXTENSAS COMO POR RELATOS BREVES (CUENTOS, LEYENDAS O CR?NICAS) ESCRITOS POR AUTORES QUE VIVENCIARON TERNUROSA Y PROFUNDAMENTE EL MUNDO ANDINO; POR LO TANTO, LA DESCRIPCI?N, EL AN?LISIS, LA INTERPRETACI?N Y LA PRESENTACI?N DE LOS RESULTADOS SE REALIZAR?N DE ACUERDO CON LOS SIGUIENTES CRITERIOS:1) ?MBITO GEOGR?FICO DE LAS OBRAS2) NATURALEZA DE LOS FEN?MENOS LING??STICOS 3) IDENTIDAD URBANA O RURAL DE LOS AUTORES4) ACTITUD DE LOS AUTORES FRENTE A LA PROBLEM?TICA IND?GENA5) NIVEL DE CONOCIMIENTO DE LA LENGUA QUECHUA POR PARTE DE LOS AUTORESLOS MEDIOS E INSTRUMENTOS QUE TENDREMOS EN CUENTA EN LA B?SQUEDA Y RECOLECCI?N DE DATOS SER?N LOS SIGUIENTES:?TEXTOS NARRATIVOS DE PROCEDENCIA ANDINA.?FICHAS BIBLIOGR?FICAS, DE RESUMEN E INTERPRETATIVAS.?DICCIONARIOS BILING?ES Y MONOLING?ES (QUECHUA). ?TRATADOS DE LING??STICA GENERAL, HISP?NICA Y ANDINA.?ATLAS GEOGR?FICO E HIST?RICO DE HISPANOAM?RICA.?MANUALES DE ANTROPOLOG?A, HISTORIA Y ETNOGRAF?A. CREEMOS QUE CON ESTA MODALIDAD DE TRABAJO HABR? DE GARANTIZARSE LA NECESARIA SOLIDEZ Y RIGOR CIENT?FICO DEL PRODUCTO OBTENIDO.
Integrantes
Docente
INVESTIGADOR (PRINCIPAL)
Docente
CO-INVESTIGADOR