PROYECTO
Codigo 002827

Proyecto

Titulo:
"APLICACIÓN DE LAS TEORÍAS EDUCATIVAS EN LA METODOLOGÍA ESPECIALIZADA DE LA FILOSOFÍA"
Codigo:
002827
Resumen:

HECHA LA OBSERVACIÓN DE QUE LA PRINCIPAL BARRERA A LA COMUNICACIÓN ES LA DEFENSIVIDAD, VEAMOS CÓMO SURGE ESTA REACCIÓN. CARL R. ROGERS SEÑALA, CON ESPECIAL ÉNFASIS, LA INFLUENCIA DE LA TENDENCIA, TAN NATURAL, A JUZGAR, A EVALUAR, A APROBAR (O DESAPROBAR) LO QUE DICE NUESTRO INTERLOCUTOR. PARA CONSTATAR LA FRECUENCIA CON QUE SE DA ESTA TENDENCIA Y SUS EFECTOS SOBRE LA COMUNICACIÓN BASTA OBSERVAR CUALQUIER DIÁLOGO. POR EJEMPLO, EL SR. A, PADRE DE FAMILIA, OBSERVA QUE EL CUARTO DE SU HIJO ADOLESCENTE ESTÁ HABITUALMENTE MUY DESORDENADO Y ES MUY PROBABLE QUE LE DIGA A SU HIJO ALGO ASÍ COMO QUE “EL ORDEN ES MUY IMPORTANTE EN LA VIDA” O, CON MÁS ÉNFASIS, QUE “EL DESORDEN REVELA FALTA DE RESPONSABILIDAD” (IMAGINE EL LECTOR). OBSERVE EL LECTOR LA REACCIÓN QUE, SEGÚN LAS CIRCUNSTANCIAS FAMILIARES, SE VA A PRODUCIR: EL HIJO, O BIEN NO CONTESTARÁ Y DARÁ MEDIA VUELTA, O BIEN REACCIONARÁ HOSCAMENTE DICIENDO QUE “ESO NO IMPORTA”. LA COMUNICACIÓN SE HA ROTO. LO MISMO PASA EN LA ESFERA LABORAL, CUANDO EL JEFE LE DICE A UN SUBORDINADO QUE “RENDIRÍA MUCHO MÁS SI HICIERA LAS COSAS DE TAL O CUAL MODO”, SIGUIENDO LAS INDICACIONES DEL JEFE. LO MÁS PROBABLE ES QUE EL SUBORDINADO SE SIENTA MOLESTO Y, SEGÚN SU CARÁCTER , SUS RELACIONES CON EL JEFE Y DEMÁS CIRCUNSTANCIAS , CONTESTE VAGAMENTE “DE ACUERDO” O REACCIONE DICIENDO QUE “ÉL LO HA HECHO SIEMPRE ASÍ Y LO VA BIEN”. LA COMUNICACIÓN TAMBIÉN SE HA CORTADO. PASEMOS AHORA A OBSERVAR LA COMUNICACIÓN EN UNA REUNIÓN DE UN COMITÉ, EN EL QUE, ANTE LA PROPUESTA DE UNO DE SUS COMPONENTES, OTRO LE CONTESTA QUE “ES UNA BARBARIDAD”. TAMBIÉN EN ESTE CASO, EL PRIMERO CONTESTARÁ DEFENDIÉNDOSE, CON LO CUAL SE HA LEVANTADO UNA BARRERA ENTRE LOS DOS.

 

Inicio:
28/03/2022
Termino:
28/06/2023
Unidad:
Facultad de Educación
Area:
Educación, Calidad y Desarrollo
Linea:
Socioeconómica, Educativa, Política y Cultural

Integrantes

GRAU ALIAGA, WALTER MANUEL
Docente
INVESTIGADOR (PRINCIPAL)

RUIZ SALAZAR, DORIS ISABEL
Docente
CO-INVESTIGADOR

LEON DIAZ, CARMEN ELIZABETH
Administrativo
APOYO