Proyecto
EL APRENDIZAJE ES UN PROCESO COMPLEJO QUE REALIZA EL SUJETO PARA PODER CONSTRUIR SUS CONOCIMIENTOS, DESARROLLAR SUS CAPACIDADES Y LOGRAR SER COMPETENTE; PERO EL APRENDIZAJE, NO SOLO SE REQUIERE DE RECURSOS COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS TAMBIÉN NECESITA DE RECURSOS ACTITUDINALES, AFECTIVOS Y EMOCIONALES, POR LO QUE NECESITA TENER EN CUENTA ASPECTOS COMO LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE Y FACTORES RELACIONADOS CON LA DISPOSICIÓN Y MOTIVACIÓN DEL ESTUDIANTE. EL ESTUDIO DE LA MOTIVACIÓN HA DESPERTADO ESPECIAL INTERÉS EN EL ÁMBITO ACADÉMICO EN VIRTUD DE SU VINCULACIÓN CON LOS APRENDIZAJES DE LOS ESTUDIANTES EN DIFERENTES NIVELES DE LOS SISTEMAS EDUCATIVOS. EN CUANTO AL NIVEL UNIVERSITARIO, SE HA ENCONTRADO EN INVESTIGACIONES QUE ALGUNOS PERFILES MOTIVACIONALES SE HALLABAN CON FRECUENCIA PRESENTES EN ESTUDIANTES CON BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO EXISTEN TEORÍAS PSICOLÓGICAS Y PEDAGÓGICAS QUE ABORDAN ESTOS DOS CONSTRUCTOS (MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE), POR LO TANTO, HABIENDO TEORÍAS ORIENTADORAS, ES PERTINENTE REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE CARÁCTER RELACIONAL SOBRE LA MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. EN ESTE CONTEXTO, EL PROBLEMA A INVESTIGAR ES: ¿CUÁL ES LA RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNC DURANTE EL SEMESTRE ACADÉMICO 2021-II? EL OBJETIVO ES: DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE LA MOTIVACIÓN Y LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DE LA UNC DURANTE EL SEMESTRE ACADÉMICO 2021-II. SE PROPONE UNA INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA, NO EXPERIMENTAL, RELACIONAL Y TRANSVERSAL, CON UNA MUESTRA REPRESENTATIVA DE ESTUDIANTES QUE RESPONDAN A UN CUESTIONARIO DE MOTIVACIÓN Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE FORMA CORTA –MSLQ SF. LOS RESULTADOS PUEDEN SER ÚTILES PARA TOMAR DECISIONES ACADÉMICAS EN LA MEJORA DEL PROCESO EDUCATIVO EN LA UNC.
Integrantes
Docente
INVESTIGADOR (PRINCIPAL)
Docente
CO-INVESTIGADOR
Administrativo
APOYO
Administrativo
APOYO
Administrativo
APOYO
Otro
COLABORADOR