PROYECTO
Codigo 002836

Proyecto

Titulo:
"EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN - UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA"
Codigo:
002836
Resumen:

APRENDER DE LOS PROBLEMAS ES UNA CONDICIÓN DE LA EXISTENCIA HUMANA. EN LOS INTENTOS POR RESOLVER LA GRAN CANTIDAD DE PROBLEMAS QUE ENFRENTAMOS A DIARIO, SE DA EL APRENDIZAJE. NO HAY DUDA, EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP) ES EL PROCESO BÁSICO DEL APRENDIZAJE HUMANO QUE PERMITIÓ AL HOMBRE PRIMITIVO SOBREVIVIR A SU AMBIENTE. ABP ES EL APRENDIZAJE QUE RESULTA DEL PROCESO HACIA EL ENTENDIMIENTO O SOLUCIÓN DE UN PROBLEMA. EL PROBLEMA ES ENCONTRADO, EN PRIMER LUGAR, EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE. SIN EMBARGO, EL ABP, TAL COMO SE LE CONOCE HOY, SE ORIGINÓ EN CANADÁ ENTRE 1950 Y 1960 EN RESPUESTA A LA INSATISFACCIÓN DE LAS PRÁCTICAS COMUNES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA (BARROWS, 1996). ABP COMENZÓ CON LA EDUCACIÓN MÉDICA EN LA FACULTAD DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD DE MCMASTER CUYA VERSIÓN HA SIDO APLICADA GLOBALMENTE EN MUCHAS DISCIPLINAS, POR EJEMPLO, AL ESTUDIO DE LA ARQUITECTURA, ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS, ECONOMÍA, INGENIERÍA, GEOLOGÍA, LEYES, ENFERMERÍA, TRABAJO SOCIAL, PSICOLOGÍA (ALBANESE ET AL., 1993) Y OTRAS DISCIPLINAS DE LA EDUCACIÓN EN EL NIVEL DEL BACHILLERATO (LALANDE ET AL., 1997). ES IMPORTANTE PRECISAR QUE LA INNOVACIÓN EDUCATIVA REPRESENTADA POR EL ABP IMPLICA UN CAMBIO SIGNIFICATIVO QUE INVOLUCRA LA REDEFINICIÓN DE VALORES Y OBJETIVOS DEL PROGRAMA ACADÉMICO, LA MODIFICACIÓN DE ROLES DEL PROFESOR Y DEL ESTUDIANTE, LA TRANSFORMACIÓN DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE Y, EN OCASIONES, DE LA CULTURA DE LA INSTITUCIÓN, POR LO QUE NO ES UN PROCESO MENOR, DE SIMPLE ADECUACIÓN O ACTUALIZACIÓN DE CONTENIDOS. LA PRESENTE INVESTIGACIÓN TIENE COMO OBJETIVO SABER SI EN LA ENSEÑANZA DE LAS ASIGNATURAS BRINDADAS POR EL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS QUÍMICAS Y DINÁMICAS A LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA SE UTILIZA LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA “EL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS” EN LOS SEMESTRES I Y II DEL AÑO ACADÉMICO 2022. SE EMPLEARÁ EL DISEÑO NO EXPERIMENTAL Y ALCANCE EXPLORATORIO LO CUAL PERMITIRÁ CONOCER SI LOS DOCENTES APLICAN DICHA ESTRATEGIA COMO HERRAMIENTA EN FAVOR DEL RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ALUMNOS. OBJETIVO GENERAL EVALUAR LA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA. OBJETIVOS ESPECÍFICOS ? REALIZAR UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA APLICACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA. ? DESCRIBIR LA PERCEPCIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA SOBRE LA ESTRATEGIA DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS. ? DESCRIBIR LAS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS Y VENTAJAS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS EN LA ESPECIALIDAD DE CIENCIAS NATURALES, QUÍMICA Y BIOLOGÍA DE LA FACULTAD DE EDUCACIÓN – UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA.

 

Inicio:
28/03/2022
Termino:
28/06/2023
Unidad:
Facultad de Educación
Area:
Educación, Calidad y Desarrollo
Linea:
Socioeconómica, Educativa, Política y Cultural

Integrantes

GARCÍA ACOSTA, FLOR DE MARÍA
Docente
INVESTIGADOR (PRINCIPAL)

VARGAS PORTALES, LUIS ALBERTO
Docente
CO-INVESTIGADOR

VILCA GAVIDIA, MARLENY ELIZABETH
Docente
CO-INVESTIGADOR

HUARIPATA VIGO, MARIA EOVILDA
Administrativo
APOYO