PROYECTO
Codigo 002844

Proyecto

Titulo:
"EVALUACIÓN DE LA DIMENSIÓN “FORMACIÓN INTEGRAL”, DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL MODELO DE ACREDITACIÓN PARA EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA, PERIODO 2019 – 2020."
Codigo:
002844
Resumen:

LA PRESENTE INVESTIGACIÓN EVALUACIÓN DE LA DIMENSIÓN “FORMACIÓN INTEGRAL ”, DENTRO DE LA ESTRUCTURA DEL MODELO DE ACREDITACIÓN PARA EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD DE LA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA, PERIODO 2019 – 2020, TIENE COMO OBJETIVO DETERMINAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA CUMPLIR CON LOS FACTORES Y ESTÁNDARES QUE EXIGE EL MODELO DEL PROCESO DE ACREDITACIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR UNIVERSITARIA PARA EL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD. EL EQUIPO DE INVESTIGACIÓN HA SELECCIONADO PARA LA PRESENTE INVESTIGACIÓN ESTÁ DIMENSIÓN POR SER UN TEMA DE MUCHA IMPORTANCIA Y POR CONSTITUIR EL EJE CENTRAL DEL MODELO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE, EL SOPORTE DE LOS ESTUDIANTES Y DOCENTES, ASÍ COMO EL PROCESO DE INVESTIGACIÓN , DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN Y RESPONSABILIDAD SOCIAL UNIVERSITARIA. LA PRESENTE INVESTIGACIÓN SERÁ DE TIPO DESCRIPTIVO. SE TENDRÁ COMO BASE LA ESTRUCTURA DEL MODELO QUE PROPONE EL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA (SINEACE) EN LA DIMENSIÓN FORMACIÓN INTEGRAL, LA MISMA QUE PERMITIRÁ EVALUAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE CONTABILIDAD DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA. PARA EL ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LA DIMENSIÓN FORMACIÓN INTEGRAL SE TENDRÁ EN CUENTA EL NUEVO MODELO Y MATRIZ DE ESTÁNDARES APROBADO POR EL SINEACE. DICHA MATRIZ ES UNA HERRAMIENTA DE GESTIÓN QUE PERMITIRÁ REFORZAR LA AUTOEVALUACIÓN, INSTALAR UNA PRÁCTICA DE MEJORA CONTINUA Y QUE CONDUZCA A LA AUTORREGULACIÓN. PARA EVALUAR LA DIMENSIÓN FORMACIÓN INTEGRAL SE TENDRÁ EN CUENTA CUATRO FACTORES Y LOS ESTÁNDARES ESTABLECIDOS. PARA EL FACTOR PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE, SE ESTUDIARÁN LOS ESTÁNDARES REFERIDOS A: PLAN DE ESTUDIOS, CARACTERÍSTICAS DEL PLAN DE ESTUDIOS, ENFOQUE POR COMPETENCIAS, ARTICULACIÓN CON I+D+I Y RESPONSABILIDAD SOCIAL Y MOVILIDAD. PARA EL FACTOR GESTIÓN DE DOCENTES SE TENDRÁ EN CUENTA LOS ESTÁNDARES: SELECCIÓN, EVALUACIÓN, CAPACITACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO, PLANA DOCENTE ADECUADA, RECONOCIMIENTO DE LAS ACTIVIDADES DE LABOR DOCENTE, PLAN DE DESARROLLO ACADÉMICO DEL DOCENTE. EN LO QUE RESPECTO AL FACTOR SEGUIMIENTO A ESTUDIANTES SE ANALIZARÁ LOS ESTÁNDARES: ADMISIÓN AL PROGRAMA DE ESTUDIOS, NIVELACIÓN DE INGRESANTES, SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO DE LOS ESTUDIANTES, ACTIVIDADES EXTRACURRICULARES. PARA EL FACTOR INVESTIGACIÓN, DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN SE TOMA EN CUENTA: GESTIÓN Y CALIDAD DE LA I+D+I REALIZADA POR DOCENTES, I+D+I PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO Y EL TÍTULO, PUBLICACIÓN DE LOS RESULTADOS DE I+D+I. Y EL ÚLTIMO FACTOR QUE ABARCA ESTA DIMENSIÓN EL DE RESPONSABILIDAD UNIVERSITARIA DONDE SE ANALIZARÁ LOS ESTÁNDARES. RESPONSABILIDAD SOCIAL E IMPLEMENTACIÓN DE POLÍTICAS AMBIENTALES. REALIZADO ESTE PROCESO, LA DIMENSIÓN FORMACIÓN INTEGRAL ESTÁ APTA PARA LA EVALUACIÓN EXTERNA DEL LOGRO DE LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD ESTABLECIDOS POR EL SINEACE, POR LO QUE SE DEBE PRECISAR LAS EVIDENCIAS QUE REFRENDAN SU CUMPLIMIENTO Y DAR SUSTENTO QUE PERMITA ORIENTAR LA DECISIÓN DE OTORGAR O NO LA ACREDITACIÓN. ASÍ MISMO, PERMITIRÁ IDENTIFICAR FORTALEZAS, BUENAS PRÁCTICAS Y RETOS PARA LA MEJORA CONTINUA DEL PROGRAMA DE ESTUDIOS DE CONTABILIDAD LA FACULTAD CECA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CAJAMARCA. METODOLOGÍA: SE UTILIZARÁ EL NIVEL DESCRIPTIVO; EL TIPO DE INVESTIGACIÓN SERÁ APLICATIVA CUANTITATIVA, DE DISEÑO NO EXPERIMENTAL, LOS MISMOS QUE PERMITIRÁN LA MEDICIÓN DE LAS VARIABLES IDENTIFICADAS EN LA REALIDAD PROBLEMÁTICA ESTABLECIDA. RESULTADOS ESPERADOS: CON EL CUMPLIMIENTO DE LOS ESTÁNDARES DE LA FORMACIÓN INTEGRAL, COMO PARTE DEL MODELO DE ACREDITACIÓN DEL SINEACE, SE ESTARÁ EN CONDICIONES PARA INICIAR CON LA TERCERA DIMENSIÓN (SOPORTE INSTITUCIONAL).

 

Inicio:
28/03/2022
Termino:
28/06/2023
Unidad:
Facultad de Ciencias Económicas, Contables y Administrativas
Area:
Educación, Calidad y Desarrollo
Linea:
Socioeconómica, Educativa, Política y Cultural

Integrantes

LEÓN MORALES, MARÍA ESTHER
Docente
INVESTIGADOR (PRINCIPAL)

ROJAS ZEGARRA, BILDAURA MARGARITA
Docente
CO-INVESTIGADOR

CARRASCO TACILLA, ELEUTERIO
Administrativo
APOYO

GRAU ZELADA, JESSICA DERY
Administrativo
APOYO

PAJARES RUÍZ, NANCY MILAGROS
Docente
APOYO